INSTALACIÓN
Condiciones técnicas para la aplicación
La aplicación de tablestacas de vinilo en el sector de construcciones debe realizarse según la documentación técnica elaborada de acuerdo con las normas y los reglamentos vigentes y validada según el procedimiento aplicable. Las protecciones de tablestacas de vinilo deben realizarse estrictamente según las instrucciones del proyectista y de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
Normas de instalación
La instalación de tablestacas de vinilo requiere el uso de equipos especiales y debe ser llevada a cabo por el personal cualificado de empresas especializadas del sector de construcciones de ingenería civil, de acuerdo con el proyecto y el Manual de Instalación del Fabricante.
El fabricante no se hace responsable de los defectos surgidos a consecuencia del uso o de la instalación indebida del producto.
Descripción técnica del producto
Las tablestacas de vinilo están hechas de policloro de vinilo duro modificado por agentes que facilitan su transformación, modificadores de resiliencia, estabilizadores térmicos y de UV, así como por rellenos minerales. Se fabrican aplicando el método de extrusión como perfiles monolíticos o el método de coextrusión con el núcleo hecho de material obtenido del reciclaje constructivo de PCV que se reviste con una capa de material original. Como estándar, son fabricados en color de oliva y en otros colores a pedido del cliente.
Métodos de instalación
Se aplican tres métodos básicos para la instalación de tablestacas de vinilo:
- HUNDIDO
Es el método más frencuente en el que las tablestacas se hunden mecánicamente en suelo usando martillos vibratorios a lo largo de los aterrajes anteriormente instalados. Se usan equipos ligeros de pequeña energía de impacto para proporcionar una protección completa de las tablestacas contra daños. El tipo de los equipos usados depende del tipo del suelo, de la profundidad del hincado y de la resistencia de la tabestaca.
- HINCA
El método aplicado para la instalación de tablestacas en los suelos coherentes o muy compactos. En cieras condiciones, la fuerza de los martillos vibratorios puede resultar insuficiente para obtener la profundidad requerida. Ello se debe a obstáculos existentes en el suelo o al suelo demasiado duro. La técnica de la hinca tiene como objetivo la formación de la presión directamente debajo de la zapata de la tablestaca, que desapretará y eliminará el suelo debajo de la tablestaca. Para plastificar el suelo se usan chorros de aire o de agua con bombas de agua de alta o baja presión.
- ENTERRADO
El método aplicado en la construcción del muro de pilotes de pequeña profundidad, muchas veces en los suelos pedregosos, cuando no es posible la aplicación de la técnica de hundido e hinca. Las tablestacas se instalan en una zanja anteriormente excavada, que luego por ambos lados del muro se llena con una capa de enrase seleccionada según el proyecto. Se recomienda también un endurecimiento mecánico o químico de la capa de enrase.
















